viernes, 9 de julio de 2010

TALLER DE LECTO ESCRITURA Y CREATIVIDAD


REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA

Lo importante es tener en cuenta que leer y escribir cobra sentido en nuestra vida – y en la de nuestros alumnos – cuando lo hacemos con un propósito determinado, utilizando diferentes estrategias que deben ser aprendidas a lo largo de toda la escolaridad.
Lo importante es lograr que los alumnos (y por que no los docentes) recuperen el placer por la lectura literaria. Pensemos que si el objetivo que se explicita en nuestro Proyecto Educativo Institucional es formar ciudadanos reflexivos y comprometidos,
la única forma de lograrlo es por medio de la lectura y de la búsqueda para que los alumnos aumenten sus competencias pudiendo leer y entender un mundo que cada día es más complejo
Lo que debemos comprender los docentes de lengua y los de todas las áreas curriculares, es que la lectura y la escritura son complementarias, que se cruzan, se entretejen, se necesitan y se funden.
uando leemos y escribimos ponemos en juego una serie de recursos y estrategias – y no otros- que hacen que ese acto sea único y que tenga importantes consecuencias para el conocimiento
Estas competencias que hay que poner en juego obligan al lector/ escritor a adentrarse en el tejido del texto mismo para hacerlo propio.
No se pueden formar lectores sin que los alumnos lean y mucho.
No se pueden formar escritores si los alumnos no escriben.
Muy pocos se apropian de la lectura y de la escritura sino hay un medio que lo facilite y que lo invite a hacerlo.
Sólo por el contacto con la escritura y la transmisión de los hábitos de lector y escritor darán como resultado lectores y escritores.
Pero nada de esto será posible si el docente no se transforma a su vez, en un lector y escritor de su propia práctica..
Algunas propuestas de trabajo:
 El jugador de ajedrez:
Al planificar las actividades a desarrollar relacionadas con la lectura, el docente debe comportarse como un jugador de ajedrez. Su mirada debe privilegiar las tácticas y las estrategias para poder ganarle la partida al tedio y a la indiferencia de una sociedad que dejó de lado la lectura.
Para ser un buen promotor de la lectura, el docente debe ser poseedor de complejos saberes que tienen que ver con su formación de lector. Promover la lectura es un desafío como en una partida de ajedrez y a la vez significa abrir un espacio para el intercambio. Por medio de esta acción se le da al otro la posibilidad de tener una experiencia única que es el encuentro con un libro.

Un aspecto importante de la lectura al igual que del ajedrez, es reconocer los objetivos que se persiguen con ella. Podemos leer para saber cómo hacer algo, leemos para recordar las ideas más importantes, para escribir o para pasar un buen momento.

Otra posibilidad es leer para escribir. Aquí es importante que después de una producción escrita, el alumno – lector pueda reconocer las huellas que quedaron de la obra literaria en su producción. Pero además, que su producción circule y que no pase a morir en la carpeta.
Sabemos que la lectura debe ser un viaje proyectado y para que dicho viaje sirva sería interesante que el docente lleve un registro de las lecturas del grupo a los efectos de ver la evolución del mismo. Dicho registro debería contener básicamente los siguientes atentos:
a. Datos: Fecha, lugar, características, proyecto en el cual se inscribe la experiencia.
b. Indicios: Gestos y actitudes de los niños, clima grupal.
c. Hipótesis e inferencias: Interpretaciones o supuestos sobre lo que va sucediendo en el aula.
d. Focos de interés: La tarea, las dificultades que aparecen, la resolución de esas dificultades.
Los derechos de los lectores (Daniel Penca):
El derecho a no leer.
El derecho a saltearse páginas.
El derecho a no terminar un libro.
El derecho a releer.
El derecho a leer cualquier cosa.
El derecho al bovarismo (es decir a la emoción adolescente que nos despiertan algunas lecturas).
El derecho a leer en cualquier parte.
El derecho a picotear.
El derecho a leer en voz alta.
El derecho a callarnos.

1 comentario:

  1. Hola compañeros/as.
    Un saludo cordial para todo el personal del glorios sucre.
    Para este año tenemos previsto hacer un reencuentro ya os daremos información.
    Exalumnos 1988.
    Luga.

    ResponderEliminar

Seguidores