domingo, 12 de abril de 2009

LUIS FELIPE DE LA ROSA - ZARZA ROJA



ZARZA ROJA

caravana de dolor!, taciturnas golondrinas que arribáis a los peñones de las margenes marinas con el ala desagarrada por el Ábrego polar!:si pasasteis por la Villa que trazó Lorenzo de Aldana bajo el cielo más precioso de la tierra americana, que vocablo percibisteis en el muro de mi hogar?

Una noche, ya borrosa, de callado novilunio,por recóndito anatema que pasara en mi infortunio me perdí en soledades de cruda prescripción...Desde entonces, aves trémulas, en el alma, desde entonces vengo oyendo los plañidos incesantes de unos bronces, duros...sordos...lentos...largos¡son plegarias de panteón!

Yo también como vosotras, fatigado aventurero que pasea por el mundo la clorosis de Ahsevero,he temblado...y he sufrido lo que lengua no dirá.¡En las barbaras arenas de la ruta de mi vida no hay abrojo que no sepa de mi planta adolorida!Compañeras emigrantes, nuestra suerte, donde esta?

si pasasteis por mi villa, una tarde de verano si dormisteis en la torre de su templo franciscano si en mi calle suspirasteis, al compás de una guitarra que trajeros vuestra alas para el mustio rimador?

Y que visteis en el patio de mi vieja casa umbrosa?reverdese todavía, con la grata zarzarrosa,el naranjo, que mi madre cultivaba con afán?canta aun en sus ramajes olorosas el curillo que en la calma de otro tiempo me enseñaba el caramillo?

¡Frondas, tintes, aves, frutos, que mis ojos no verán!¡oh mis años de bohemia!...¡turbia época insensata!¡adorada, que embrujaste mis crisalidas de plata!

¡Cantinero, que me diste agrio zumo en tu alcohol!...¡caro Valle del Galeras extendido en mi amargura,dulce tierra, que miraste mi noctámbula figura,desdeñada y abatida, bajo el rayo de un farol!...
Quien pudiera en este día de abrasado sentimiento recorrer los horizontes como el águila y el viento!quien pudiera en un instante a la patria regresar!Golondrinas, la distancia, la penumbra de la ausencia los azares, la injusticia, la ruindad de la existencia,si a sufrir me han amoldado, no me induce a olvidar!

Frescos yacen en las cajas de la bóveda que escondo aqui adentro... muy oscuro, muy horrible, muy al fondo los despojos que me quedan de una huella de pavor...yo los beso con ternura; los abrigo con mis rosas y mis lilas; enguirnaldo con mi musgo sus baldosas y sus sombras ilumino con mi lampara de amor.
cuando el tedio de las horas en mi cuarto me encarcela;cuando el rostro de mi madre en la sien se me revela;cuando aullan en mi silencio la espantosa adversidad cuando tiendo la mirada en el limite lejano y me quedo enmudecido en la playa del oceano con el tul de los recuerdos amortajo mi horfanadad...

Caravana de dolor! taciturnas golondrinas que partís de los peñones a las margenes marinas con el ala desplegada al combate del ciclón:Si pasáis por el cielo de mi tierra colombiana,visitad mi viejo muro... Y esparcid en su ventana estos versos, estos versos que yo halle en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores