domingo, 4 de enero de 2009

LITERATURA DEL SUR


DONDE EL VERDE ES DE TODOS LOS VERDES


L
os paisajes del sur de Colombia poseen todos los matices. Aunque sus tonos verdes de una dulce, confiada y permanente esperanza, son los que sobresalen. Nariño rompe la monotonía en muchos aspectos: su fértil suelo, sus montañas activas, sus hombres laboriosos constituyen la armónica demostración de su importancia. El mundo actual dignificado por los más altos conceptos sobre el trabajo trae merecida honra a un pueblo cuyas manos callosas ofician los ritos sagrados de una civilización que se afianza, en la cual, es el esfuerzo el único valimiento de la grandeza. Pocos pueblos se distinguirán mas tarde por todo lo que nos ofrece NARIÑO:

Muestra especial de los valores de sus gentes, esta en la intelectualidad de sus hombres y mujeres; abunda su literatura, que no por carecer de la prodiga difusión que tiene otras de menor enjundia, puede dejar de sustentar la real posición que se merece.

Sus mujeres, remansos de paz y apoyo decidido de las mas grandes empresas son activas iniciadoras de nuevos capítulos de la vida en los medios de la historia y han dejado con su pluma grandes espacios de luz que rompen bruscamente los silencios monótonos del tiempo.

Sus hombres pensantes han entrado en polémica del mundo, los hemos visto en Paris o en Stanford y tantas otras partes discutiendo las importantes tesis de nuestros coterráneos, algunos ya desaparecidos del escenario común y sobre la importancia de sus personajes que distinguieron muchas mayorías. Se aprecia la prosa, la vivida imagen, el verso excelente del escritor nariñense.

Aquí deseo incluir una demostración de lo dicho, una minúscula muestra de nuestra creatividad, imaginación, y literatura ignorada y apartada por el geocentrismo excluyente y totalizador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores