domingo, 15 de marzo de 2009

CONTINUA EL PROYECTO DE LECTURA, ESCRITURA Y CREATIVIDAD

PROYECTO DE AULA
SEMBRANDO PALABRAS
APLICACIONES ESTRATÉGICAS INNOVADORAS EN EL PROCESO LECTOR Y ESCRITOR EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA Y GRADOS SEXTOS Y SEPTIMOS


QUE ES LEER?
“leer es un proceso de interacción entre un lector y el texto , proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer(obtener una información pertinente para) los objetivos que guía su lectura”
(I.Sole 1992:21)
“Leer es un proceso dinámico de construcción cognitiva, ligado a la necesidad de actuar en el cual intervienen también la afectividad y las relaciones sociales.
En la escuela leer es leer<<>> desde el inicio , textos auténticos , textos completos, en situaciones reales de uso, en relación con sus necesidades y deseos”
(Gloria Inestroza, Josette Jolibert)
QUE ES ESCRIBIR?
Escribir e un proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo
Monserrat Bigas(2000:146)
La escritura es una actividad intelectual que produce influencias reciproca: entre las actividades de producción oral y escrito
También produce influencias reflexivas sobre la manera de percibir, producir y analizar el lenguaje sobre las capacidades intelectuales de registrar, planificar, corregir y construir lenguaje, y sobre todo el conocimiento general.
(cfr- Teberosky 1992)
“el mas grande invento manual- intelectual creado por el hombre”
Bernal
INTRODUCCION
En la institución educativa SUCRE, creemos que la sala de informática es un medio que hace posible no solo el aprendizaje de los sistemas como es obvio, sino que además de fortalecer otras aulas, con el uso de la multimedia y otros programas es posible realizar proyectos significativos con otras asignaturas.
Es el caso de el área de INFORMATICA en la que es imprensidible el avance en los campos de la lecto escritura, siendo esta una de las deficiencias que presenta nuestra institución por ello hemos esbozado este proyecto con el objeto de innovar y proponer unas formas diferentes de la enseñanza de los principios comunicativos, por las expectativas que tiene la comunidad educativa y dada la acogida, disposición de los estudiantes en cuanto a la asignatura de informática a fin de sacarle el máximo provecho.
Por ello proponemos un proyecto de innovación, como aplicación de estrategias innovadoras que ofrece el aula de sistemas en el proceso lector y escritor de los niños de primaria Y GRADOS SEXTOS Y SEPTIMOS
El proyecto pedagógico tiene tres enfoques básicos en los que se involucra a toda la comunidad educativa Del Glorioso Sucre,.
CON LOS PROFESORES: en la apropiación de los referentes teóricos que permiten cambiar y validar su practica pedagógica en el trabajo que se realiza en el aula.
CON LOS ESTUDIANTES: perfilado en crear ambientes lectores y escritores que favorecen la adquisición del proceso lector y escritor potenciando el desarrollo de operaciones de pensamiento y fortalecimiento su interés no solo por la lectura y escritura sino por el aprendizaje en general motivados por acciones que se desarrollaran en la sala de informática.
CON LOS PADRES DE FAMILIA: en procura de lograr un acercamiento en el Colegio generando participación pedagógica en el aula y fuera de ella, es decir buscando la forma de vincularlos al que hacer de la escuela, donde lo tradicional es que el maestro asuma el rol limitándose los aportes de los padres de familia y creando espacios de comunicación para la problemática especifica de cada alumno dentro de su unidad familiar.

El desarrollo de este proyecto es posible determinar tres faces diferenciadas y que hacen posible la coherencia y operatividad del logro de los objetivos:
La IMPLEMENTACION: la cual comenzó con una sensibilización de la comunidad educativa de lo importante que es el proyecto en si y los beneficios que se van a obtener con nuestros estudiantes en el momento de su aplicación, para ello fue decidida la colaboración y entusiasmo que demostraron los padres de familia, los profesores y los estudiantes, los momentos que identificamos en este quehacer los podemos enumerar en:
§ Eventos con los docentes
§ Talleres con los padres de familia
§ Asesoría en el aula con niños y niñas.

Todos ellos desarrollados en clima democrática en los que se pactaron acuerdos de como hacerlo y asumiendo compromisos, con los profesores de profundizar en conceptos y realizar trabajos de capacitación que aporten al proyecto. Con los padres de familia a fin de abrir canales de comunicación con la escuela y ellos sean parte del seguimiento en cada uno de los hogares.
Y con los estudiantes en el diseño de formas y alternativas de trabajo.

Una vez desarrollada esta fase pasamos a la de CONSOLIDACION en la que se empezó a socializar los constructos teóricos que habíamos diseñado para cada estamento, esta es una de las que mayor trabajo demando por que en ella se plantea la creación de material y procesos que coadyuven en el fortalecimiento del proceso lecto- escritor.
Aquí en esta fase gran parte del tiempo se destino a la construcción, diseño y aplicación de talleres, a través del programa de Paint, y Word.
La utilización de estos programas es clave pues es donde los estudiantes mostraron mas entusiasmo, en el momento de realizar los diseños, de incluir sus cuentos, sus anécdotas, las vivencias, las coplas, etc.

Y por ultimo, el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación que reflejaran el grado de logros adquiridos.

Desarrollamos una fase que la denominamos DE APLICACION, es decir donde se comienza a implementar los talleres, guías, formatos, diseños, y lo que es el trabajo pedagógico realizado con Padres de familia y con los estudiantes.

I PROPOSITO
Mejorar los procesos comunicativos y fortalecer la lecto escritura a través de la sala de informática, anotando los logros y posible proyección.

OBJETIVOS GENERALES
Transferir, implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico (debate pedagógico, creación de material y aplicación) que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en la sala de informática, en los que se potencialice las estrategias lectoras (índices, inferencias, predicciones, anticipaciones y auto evacuativas) donde se potencialice los procesos cognitivos, recuperando vivencias altamente significativas al interior del aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
CON LOS ESTUDIANTES:
§ Potencializar el desarrollo de procesos del pensamiento
§ Recuperar la palabra del niño en el aula
§ Propiciar otros espacios que a través de la tecnología se abren para incentivar el gusto y valor por la lecto escritura.
§ Permitir el acercamiento al sentido y significado de los diferentes textos y contextos.
§ Fortalecer los valores institucionales a través de la creación de textos con las herramientas de Office.
§ Creación de lazos afectivos en la comunidad educativa, en las que las experiencias de aula generen aprendizajes significativos.
§ Conducir al niño a percibir espontáneamente diferencias entre la forma de expresión oral y escrita.
§ Descubrir la necesidad de organizar las ideas en el texto.

CON LOS DOCENTES
§ Reconocer al maestro como mediador y potencializador de la interacción dentro de la comunidad educativa.
§ Transformar la practica pedagógica, actualizándola con la utilización de la sala de informática como herramienta valida en todas las áreas del conocimiento.
§ Cambios de actitud frente al habito lector y escritor en los educandos y en si mismo.
§ Adquisición de conocimientos en informática para ser aplicados en las diferentes asignaturas.
§ Creación de ambientes escritores y lectores en el aula.
§ Propiciar espacios para la confrontación y el debate de concepciones y rutas pedagógicas
§ Propiciar a los maestros documentos de síntesis teóricas en los diferentes encuentros que permitan validar su práctica a la luz de nuevos aportes.
§ Acompañar y dinamizar el trabajo interior del aula durante el tiempo de ejecución.

CON LOS PADRES DE FAMILIA
§ Desarrollar sensibilidad y compromiso con la institución y sus hijos a través de la realización de talleres.
§ Posibilitar condiciones favorables hacia la lectura y escritura en el hogar
§ Motivar a los padres de familia en la formación en informática que se imparte en la escuela
§ Fortalecer el habito lector en la familia
§ Fortalecer el acercamiento de los padres de familia a la institución
§ }integrar a los padres de familia a través de producciones escritas y elaboración de materiales
§ propiciar espacios de reflexión entre el modelo, la función, y el compromiso de ser padre

2. REFERENTES TEORICOS EN LOS CUALES SE FUNDAMENTA LA INNOVACION

El ver el aula de informática con “otros ojos” es decir no solo para la enseñanza de sistemas, sino como un medio que puede potencializar otras ramas del conocimiento gracias a la inter y transdisciplinariedad que el mundo moderno exige, ayudados por la fascinación y entusiasmo que muestran nuestros estudiantes por el aprendizaje de lo relacionado a los computadores, abre elementos que deben ser explotados y encaminados no solamente a los lúdico sino que a través de esto a profundizar y potencial izar lo que es una debilidad en nuestra institución.
En la transferencia de innovación encontramos cuatro factores esenciales que influyen el proceso de la lecto escritura
1. las estrategias en la lecto- escritura
§ conocimiento previo
§ etapas de la escritura
§ sentido y significado
§ definición de las estrategias lectoras
2. el maestro y el padre de familia como mediadores
3. el ambiente lector y escritor
§ el aula
§ lazos afectivos
§ recuperar la palabra del niño
4. la utilización de recursos tecnológicos
§ el uso de la sala de informática en la lecto-escritura

ESTRATEGIAS LECTORAS Y ESCRITORAS
EL CONOCIMIENTO PREVIO
Partimos de la concepción de que el niño o la niña al llegar ala escuela ya posee un conocimiento previo, leen y escriben representando palabras y sonidos con sus propios grafismos.

Es importante que el maestro sepa cual es la intencionalidad de lo que va a enseñar, que el conocimiento sea amplio y variado, pues el proceso de enseñanza – aprendizaje no solo es esencial el conocer sobre un tema especifico sino saber del repertorio de saberes que poseen los niños y niñas. Pues consideramos que el aprendizaje de la lecto-escritura tiene que sostenerse en la construcción que hace el educando, pues este no es exclusivo de la enseñanza al interior del aula, interviene su contexto, sus capacidades, estos saberes permiten al maestro potencializar el aprendizaje estableciendo rutas, estrategias, recursos que conducen al aprendizaje significativo.

En segundo lugar rescatar el valor del lenguaje escrito como tal como forma de expresión, de sentires, y de saberes. Dejar de priorizar la parte mecánica de la escritura es decir darle una mayor significado a la forma, el orden, subrayar, el escribir con otro color, etc., centrado su atención en el descifrado y la copia de modelos perdiendo así el interés, el gusto por leer y escribir, aunque de todas maneras se aprende a descifrar el código y escribir en forma convencional; ello no implica que sea producto de textos reales.






































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