domingo, 1 de marzo de 2009

PROYECTO DE LECTURA- ESCRITURA Y CREATIVIDAD


Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. José Martí (Cuba)

La Institución Educativa Sucre debe empezar a construir estándares de calidad requiere construir en proyectos significativos dentro de los procesos de enseñanza y es por ello que se ha propuesta comenzar a realizar este proyecto piloto en la institución buscando fortalecer procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de grado sexto en un principio, encaminados a fortalecer las habilidades comunicativas básicas.


Es menester señalar que el reto implica un compromiso de todos los estamentos académicos de la institución y el concurso activo de los padres de familia quienes deben coadyuvar en los procesos que se inician sobre todo en la primera fase del proyecto, que busca estrechar la relación de los estudiantes con la lectura y la escritura.


Es bien conocido que la enseñanza de la lectura y la escritura ha sido un tema ampliamente debatido en el campo de la Pedagogía, por su complejidad y sus múltiples facetas, y ha presentado enfoques y soluciones diversas, siendo objeto de atención de lingüistas, filósofos, psicólogos y, en particular, de los pedagogos, por lo que se considera un campo de estudio interdisciplinario.


El término leer proviene del latín "legere". Los actos de leer y escribir requieren el desarrollo de una serie de capacidades mentales y de habilidades sensoriales y motrices, cuya adquisición puede ofrecer obstáculos difíciles de vencer. Pero que dando las pautas necesarias se pueden solucionar con métodos y estimulo adecuado de la institución educativa y de las familias.
Cuando se lee, los ojos recorren la línea impresa (o escrita) de izquierda a derecha haciendo pausas y movimientos de vuelta o retroceso.


Se llama fijación a cada movimiento del proceso de la lectura, en el cual el lector puede percibir desde una palabra hasta una oración.


El estímulo producido por los símbolos en cada fijación es llevado al cerebro, de ahí que para leer se requiera un funcionamiento normal del sistema nervioso superior y además, de los órganos de la vista, del oído y del habla.


Este proceso es significativo y crucial en el aprendizaje; para el estudiante debe implicar una especie de entrenamiento constante que inicia desde edad temprana y que con los ejercicios de la lectura funcionaran coordinadamente, por ello se necesita desarrollarles capacidades de discriminación visual y auditiva que les permita integrar esos elementos en un todo, o sea, la coordinación del sistema motor del oído para que el analizador visual y el auditivo discriminen las particularidades de cada signo y las envíen en forma de imágenes auditivas y visuales a la zona de la corteza cerebral que interviene en el lenguaje y se produzca la asociación entre signo gráfico y elemento fónico.


Es importante que nuestros estudiantes desarrollen capacidades de memorización visual y auditiva, mantenimiento de la atención, resistencia a la fatiga y, por supuesto, para que este proceso se logre cabalmente es necesario además, que cada palabra leída se asocie a un significado. De allí la importancia que tiene el determinar ese primer contacto a través de mecanismos relacionados como el juego de palabras, la meditación, la presentación de videos y otras alternativas expuestas más abajo.


En la segunda fase del proyecto se busca fortalecer ya propiamente el acto de leer como una habilidad lingüística que permite recibir un mensaje emitido por una fuente (el escritor), comprenderlo y reaccionar ante él, por lo que también es importante que haya alcanzado la madurez requerida para este aprendizaje, que, será evidenciada a través de la dedicación e interés que el estudiante manifieste.


Con la escritura sucede otro tanto: a todo lo anterior se suman las coordinaciones que es necesario establecer para los movimientos de las manos y la capacidad mental para copiar figuras con direcciones determinadas en los trazos.Ello exige cierto desarrollo fisiológico general, muscular y óseo y mayor resistencia a la fatiga, por cuanto los ejercicios gráficos exigen determinada inmovilidad del cuerpo en el alumno.

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