sábado, 21 de marzo de 2009

IDENTIDAD SUCRE

COLABORACION:
SEÑOR OMAR FLOREZ
COORDINADO ACADEMICO II JORNADA
IDENTIDAD SUCRE

Características de un establecimiento educativo en proceso
de mejoramiento Una institución educativa no es sólo un edificio donde se trabaja o se
estudia; es un conjunto de personas y bienes promovido por
autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad es prestar el
servicio de la educación preescolar, básica y media. Asimismo, es un
espacio donde ocurren los procesos de enseñanza aprendizaje
orientados por principios de equiparación de oportunidades, equidad
y convivencia de la comunidad multicultural

Para las niñas, niños y jóvenes, el establecimiento educativo es
también un espacio lúdico donde, además de aprender y desarrollar
sus competencias, construyen relaciones de amistad y afecto tanto
con sus iguales como con personas mayores. En él también viven
sus temores y conflictos. Estas relaciones contribuirán, de manera
significativa, a la construcción de sus estructuras éticas, emocionales
y cognitivas, así como a sus formas de comportamiento.
De igual manera, en el establecimiento educativo se materializan el
PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento. Asimismo, se
concretan la planeación curricular; las actividades pedagógicas; las
evaluaciones; la gestión de diferentes procesos y componentes;
además de las relaciones con diversas entidades, autoridades e
instancias de la comunidad educativa.

El PEI, el plan de mejoramiento y el plan de estudios son
herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de
los propósitos y las metas definidas por el equipo directivo y la
comunidad educativa. De esta forma, la institución tiene una “carta de
navegación”, la cual debe ser conocida por todos para lograr su
compromiso, bajo el liderazgo del rector y de su equipo directivo. Este
compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el
alcance de los objetivos en los plazos establecidos, además del
seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones
para saber si lo que se ha hecho permite alcanzar las metas y los
resultados propuestos, y qué ajustes se deben introducir.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUCRE

1. Desarrollar e implementar laevaluación de competencias entodos los estudiantes a partir delos niveles de competencia.

2. Implementar la teoría de loscuatro pilares de la educación(Aprender a Aprender, Aprender ahacer, Aprender a Convivir,Aprender a Ser), como una nuevadidáctica para abordar elconocimiento.

3. Desarrollar hábitos de lectoescrituray habilidades delpensamiento matemático entodos los niveles de la educación.

4. Fomentar y afianzar el sentidode pertenencia a la Institución fortaleciendo los valorescorporativos (institucionales),d e f i n i d o s c omo s o n : L aResponsabilidad, El Respeto, LaTolerancia, La Solidaridad y elSentido de Pertenencia.

5. Propender por una formaciónbasada en la justicia y el ordenaplicando correctamente elManual de Convivencia.

6. Fomentar una cultura sana yde buenos hábitos de higieneque favorezcan la conservacióndel medio ambiente y losespacios que ocupen losestudiantes.

7. Exigir el cumplimiento detodos los deberes y derechos detoda la comunidad educativa,planteados en el Manual deConvivencia.

8. Generar una cultura decalidad educativa en todos losactores de la InstituciónEducativa “SUCRE” quecontribuya con el mejoramientopermanente de la misma.

9. Articular todos los procesospedagógicos que requiere la Ley715/01 para garantizar la calidadeducativa.

PEI SUCRE

Tener un PEI en el que se consignan la misión, la visión y el horizonteinstitucional no asegura que estos elementos estén presentes en lavida cotidiana del establecimiento educativo. Por lo tanto, es muyimportante determinar qué tanto sus integrantes y la comunidadeducativa conocen y ponen en práctica estos principios. Algunaspreguntas que pueden ayudar en este proceso son:!¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años?!¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión?!¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución?!¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros propósitosinstitucionales?



HORIZONTE INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUCRE
MISIÓN
La instituciòn Educativa Sucrecomo Institución pública, tienecomo misión educar en el nivel deeducación preescolar, básica ymedia vocacional y propende poruna formación humanista,axiológica, científica y tecnológicade sus educandos, procurandoque sus egresados seancompetentes para el ingreso a laeducación superior pública oprivada y para el desempeñolaboral.
VISIÓN
La Institución Educativa Sucre conservará su l iderazgo educativo en la región,caracterizándose por su alto nivel humanístico, académico y técnico.
AQUÍ SE PROYECTA EL HOMBRE CON GRANDEZA

VALORES INSTITUCIONALES

LA RESPONSABILIDAD Capacidad de asumir loscompromisos y obligaciones aentera satisfacción.
EL RESPETO Aceptar las diferencias depensamiento, ideologías ypreceptos de los integrantes de lacomunidad educativa.
LA TOLERANCIA Admitir en las personas unamanera de obrar o de pensardistinta a la propia, pero con elrespeto a los demás.
SENTIDO DE PERTENENCIA Identificarse como miembro dela Institución y proyectarla a losdemás como la mejor.
LA SOLIDARIDAD Atender a las necesidades de losdemás con entusiasmo y buena v o l u n t a d c u a n d o s e han requeridos.
Características de los establecimientos educativos quemejoran continuamenteTiene altas expectativas sobre las capacidades y el éxito de todos los estudiantes

1. Está seguro que todos sus estudiantes pueden aprender,independientemente de sus condiciones personales, sociales, culturales y económicas.

2. Organiza las actividades pedagógicas para estimular a los estudiantes y fomentar su gusto por aprender.

3.Identifica fortalezas y debilidades a partir de evaluaciones, lo quepermite el diseño de estrategias para la recuperación de los estudiantes queno han alcanzado los aprendizajes esperados.

4. Define estrategias pedagógicas teniendo en cuenta las disparidadesrelacionadas con las condiciones personales, sociales y culturales de losestudiantes.

5. Trabaja para que todos los estudiantes obtengan buenos resultados, por loque establece estrategias para disminuir las diferencias entre quienestienen altos y bajos desempeños.Sabe hacia dónde va

6. Cuenta con un PEI conocido y consensuado en el que se planteanclaramente los principios y fundamentos que orientan su quehacer.

7.Concreta los principios del PEI en la misión, la visión y los valoresinstitucionales.

8. Define los objetivos, las estrategias pedagógicas y las formas de evaluarsus avances con base en la misión y la visión institucional.
Tiene un plan de estudios concreto y articulado
9. Refleja en el plan de estudios los principios y objetivos del PEI, así comolos lineamientos nacionales sobre lo que todos los estudiantes deben sabery saber hacer en su paso por el sistema educativo.

10. Define y articula los contenidos de las áreas para que todos los estudiantesdesarrollen sus competencias.

11.Divulga el plan de estudios para que todos sepan qué se va a trabajar.

EL PAPEL DEL PROFESOR

Padres, hermanos, amigos y profesores son las personas que másinfluyen, no solamente en la educación de un niño, sino también en eldesarrollo de su personalidad. Entre los adultos, son los padres y losprofesores los responsables, en buena medida, de la formación de eseniño, con lo que su actitud puede ser altamente beneficiosa o perjudicialpara él.La figura del profesor está casi tan idealizada, durante la infancia, como lade los padres. El niño admira, en principio, al profesor, el cual representaun fuerte principio de autoridad y una fuente de conocimientos, a pesar delas conductas de rebeldía que se puedan manifestar en él, igual quesucede con los padres. De ese modo se produce generalmente unaprendizaje por parte del niño que va más allá de los meros conocimientosque el profesor explica o de las pautas de conducta que exige a susalumnos, ya que el niño tiende a imitar al profesor desde las edades másprecoces, con lo que aprende tanto por lo que ve en éste, es decir, con suejemplo, como por lo que éste dice.Además, el profesor tiene un papel clave en el sentido de que sirve decontraste para valorar las opiniones y patrones educativos de los padres,por lo que si tradicionalmente se ha dicho que ambos padres tienen quemostrarse de acuerdo en sus opiniones y decisiones delante de los hijospara que éstos puedan seguir un modelo educativo homogéneo.Aunque el profesorado tiene una misión más específica sobre las diversasáreas del conocimiento, está impartiendo una formación, y no sólo unainformación. Además, el profesor puede advertir la presencia de conflictospsicológicos, en un momento determinado, que puede afectar a lacapacidad de concentración y fijación, dificultando los procesosintelectuales y por tanto, el desempeño escolar. La observaciónpsicológica y una relación de suficiente confianza hace que en muchosocasiones sean los profesores los primeros en detectar estos cambiospsicológicos, con lo que pueden lograr que se inicie un tratamientopsicológico, y, por otro lado comprender y ayudar mejor al alumno en sustareas estrictamente escolares.

Javier de la Heras

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